Jorge Moruno: responsable de argumentario y discurso en el Consejo Ciudadano Estatal

12004779_10206480494404042_1422436030684195063_n

Jorge Moruno es sociólogo y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (para ver su currículum pincha aquí ). Es responsable de documentación, argumentario y discurso; es decir, es el encargado de dar forma al mensaje que Podemos comunica a la sociedad.

Como bien dice Jorge en su libro La fábrica del emprendedor, la comunicación se ha convertido hoy en un escenario crucial de batalla por las ideas, donde la sociedad ha adoptado la forma de empresa, y el marketing, en consonancia con las nuevas tecnologías, es el arma principal que la casta emplea para saquear a la ciudadanía. Todo esto obedece a una serie de transformaciones en el mundo laboral, lo que ha dado lugar a la empresa-mundo. La característica principal de este modelo productivo es que el tiempo de trabajo y el tiempo libre ya no están delimitados, sino que se funden, convirtiendo a las personas en “emprendedores” que luchan por un futuro que de antemano les ha excluido, y donde el empleo ya no sirve para sobrevivir en este caos que los de arriba llaman orden. Por una parte, empleos cada vez peor pagados y en condiciones más precarias, falsos autónomos, una economía basada en la deuda que pagan los ciudadanos; por la otra, libros de autoayuda, mensajes de consumismo y responsabilidad individual sobre el fracaso de unas políticas públicas con una ideología bastante clara. Todo esto hace del emprendedor, ese sueño que nos inocula la publicidad, un emperdedor, o emprendeudor.

Jorge Moruno insiste en que el cambio de modelo político y económico pasa por repensar la democracia a través de las nuevas categorías sociales; el análisis concreto de la situación concreta. Esta ruptura con los marcos clásicos de pensamiento (símbolos, discursos, relatos forjados después de generar identidades) ha hecho de Podemos lo que conocemos hoy, una tarea nada fácil, pues sustituir ciertos términos supone admitir que lo de siempre no vale, porque en lo de siempre nos ganaron. La publicidad es el arma en disputa con la que crear identidades colectivas que emocionen a la gente y que sirvan para la construcción de una sociedad diferente. Las relaciones sociales y el trabajo son el punto de partida que puede tomar dos caminos: la desaparición total de los derechos sociales o la democracia. Servidumbre o libertad. Jorge lo tiene claro: hay que tomar partido, por difícil que sean las circunstancias. Queremos y Podemos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario